El Príncipe, Nicolás Maquiavelo

Publicado por Selvi

EL PRÍNCIPE,
DE NICOLÁS MAQUIAVELO

 Este libro me lo mandaron leer para la clase de Historia de la comunicación social, asi que ya que tuve que hacer el trabajo he decido subirlo XD. Ahora os dejo con la reseña de este espectacular libro que enseña bastante e indigna en algunos casos.


El Príncipe es un libro que escribió Nicolás Maquiavelo en 1513 cuando Maquiavelo tenía cuarenta años, una edad avanzada para la esperanza de vida de la época. Vivió en un momento difícil para su ciudad, Florencia. Tenía veinticinco años cuando Carlos VIII entró en la península poniendo fin a un equilibrio interestatal que habían tenido en la segunda mitad del siglo XV, cuando además los Medicis fueron obligados a dejar Florencia, y se instauró un régimen republicano, aunque en 1512 la república perdió su poder y los Médicis retornaron. Florencia logró convertirse en una ciudad muy importante por su actividad comercial y cultural en los siglos XV y XVI. Fue una época en la se sucedió el paso de la etapa medieval o feudal, a una etapa más moderna, renacentista. Apareció una nueva clase social, la burguesía. La Burguesía se nutría del comercio emergente y a raíz de ello apareció una nueva forma de organización de la economía, el sistema capitalista. El feudalismo encontró en el renacimiento un enemigo, ya que se empezó a utilizar la razón y la experiencia, desmitificando el método escolástico. Maquiavelo tenía una gran experiencia en las cortes europeas ya que fue representante de la cancillería florentina, ofreciéndole una amplia visión de los hombres con poder del momento.
Italia se encontraba dividida en principados feudales fraccionados y dispersos. Maquiavelo escribe el libro pensando en la necesidad de un cambio político en el gobierno de Lorenzo de Médicis, para conseguir una Italia más unida.  El libro se divide en la introducción donde Maquiavelo aconseja a Lorenzo de Médicis como tener poder y gestionarlo sabiamente. Luego del capítulo I al XI, habla sobre los principados, los tipos que hay, como hay que gestionarlos y como hay que mantenerlos. Del XII al XIV Maquiavelo explica los diferentes ejércitos que puede haber y aconseja cuál de ellos utilizar. En los capítulos que van del XV al XXIII habla sobre las cualidades del príncipe, como tiene que comportase, en quién debe confiar, etc. Y por último del capítulo XXIV al XXVI explica la situación italiana, su crisis, y la analiza.
Según Maquiavelo el Estado es el que tiene el poder, la única fuerza sobre el que el hombre puede apoyarse. Y el hombre se reduce a ser ciudadano, al que se le puede juzgar por su sociabilidad y sus acciones cívicas. Maquiavelo veía al hombre, como un ser malicioso, ambicioso, egoísta, etc, de ahí a que insista en una sociedad donde se pueda convivir cívicamente, dejando aparte el lado oscuro del hombre. Destaca en su libro el termino “virtud” dándole una nueva carga moral, de vitalidad, energía, pudiendo distinguir en ello a un hombre ciudadano, a un verdadero príncipe de  los que no. Maquiavelo explica la diferencia entre tirano y príncipe, el primero el que gobierna en beneficio propio y el segundo el que gobierna buscando los intereses comunes de la sociedad y del estado.
En la primera parte Maquiavelo habla sobre los diferentes principados y del príncipe nuevo, es decir, un hombre que llega a gobernar y dirigir un Estado siguiendo la propia virtud, el favor del pueblo y la colaboración militar de otros príncipes. Explica que según qué tipo de principado hay que actuar en consecuencia. Por ejemplo, cuando se invade un nuevo principado el príncipe extranjero debe eliminar a la familia del príncipe que había, para que luego no haya venganzas ni conspiraciones. Tiene que ser paciente con el pueblo y no cambiar sus formas de vida, ya que es muy importante el apoyo del pueblo. Maquiavelo da mucha importancia al arte de la guerra como medida para obtener un Estado íntegro, así como el tener un pueblo que respete y tema a su señor. Esa es la tercera tanda de capítulos, sobre cómo debe comportarse un príncipe. Él cree que un príncipe ha de dar una buena imagen de sus atributos, aunque en realidad no los tenga. Tiene que parecer “…todo piedad, todo lealtad, todo integridad, todo humanidad y todo religión.”, página 127. Maquiavelo pensaba que un príncipe debía ser capaz de realizar cualquier tipo de acto para el bien común, es decir, que para él el fin justificaba los medios, pero no estaba de acuerdo con la violencia y la crueldad si no había un mal mayor. Muchos otros dirigentes confundieron sus palabras para su propia causa, cuando Maquiavelo defendía la libertad. Él sólo reflexionaba sobre la realidad de la política, donde muchas veces el bien común necesitaba decisiones desagradables para un fin bueno.  Con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él y que lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder, “que sea astuto como la zorra, fuerte como el león”.  Según Maquiavelo al príncipe no se le debe juzgar como al ciudadano normal, que es libre y que puede ser juzgado por sus acciones y actitudes cívicas, ya que el príncipe se encuentra donde está ya que está atado a la moral pública que le exige una forma de comportamiento muy estricta. Por lo que debe prevalecer el bien común y no el bien propio del príncipe, para conseguir un Estado unificado y por ello debía tener esas dos caras para poder sobrevivir y mantenerse.
Por lo tanto para obtener el poder sobre el principado en caso de invasión o de defensa se necesita un ejército propio y nunca uno formado por mercenarios. En la segunda tanda de capítulos, explica que un ejército lleno de mercenarios solo conllevaría al caos, ya que sólo luchan por dinero y cualquiera puede comprarles, o bien desertar ya que no están implicados en el problema sentimentalmente. Mientras que un ejército propio siente la causa como suya y se puede confiar en él.

Como conclusión el Príncipe, es un libro que sirve para comprender la evolución social y política del mundo moderno surgida en el Renacimiento. Es una obra que gracias al pragmatismo y realidad de Maquiavelo ha suscitado complejas y atrevidas interpretaciones en los estudios sobre el fenómeno del poder y en los gobernantes mismos. Es un libro recomendado para quién quiera leer algo fuera de lo habitual y poder pensar en la suerte de vivir en una época como esta XD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...