El legado del Tiempo de Michael Cox

Publicado por Selvi

El legado del tiempo de Michael Cox, editorial Planeta internacional, 699 páginas.
Este libro me llamó la atención por el nombre y por la portada, como podeis ver una portada hace mucho, al igual que el título. Por eso muchas veces me habré perdido la ocasión de leer novelas increíbles por el simple hecho de que una portada no me haya parecido suficientemente atractiva. Ese es el defecto que tenemos muchas personas de darle importancia a veces a las apariencias. Y de apariencias habla este libro lleno de intrigas y traiciones. A lo largo de las seiscientas páginas podremos vislumbrar una Inglaterra del siglo XIX y una familia en concreto, los Duport de Evenwood, en Northamptonshire, llena de traiciones, odio, amor y venganza que nos dejaran anonadados.
Antes de presentaros la historia sólo quería apuntalar un dato que el editor J.J Antrobus explica nada más empezar la novela:

"...fue catalogado por vez primera en 1936 como parte de la biblioteca privada de J. Gardner Friedmann, de Nueva York, quien lo había adquirido de un viaje a Londres en mayo de 1924. Tras la muerte de Friedmann en 1948, el texto acabó en Harvard junto con el resto de su extensa colección de obras de ficción del siglo XIX.
...El manuscrito de El legado del tiempo  se conserva en la biblioteca de Harvard. Aunque al igual que el texto supuestamente confesional publicado en el 2007 con el título El significado de la noche, pretende ser una relación de hechos reales acerca de la antigua y hoy desaparecida, familia Duport..."
Con esto sólo quería dejar claro que es un libro que al principio parece escrito en esta época, pero que evidentemente no es contemporáneo, por lo que,en la forma de escribir y la trama en sí se puede apreciar un regusto de los antiguos escritores de antaño, y una forma de relatar historias que hace mucho que ya no se ve en el panorama literario. Ahora sí, le historia:

Esperanza Alice Gorst, es una joven que se ve envuelta en una trama de venganza que ni ella misma puede apreciar hasta el final. Es una joven huerfana que fue criada por una amiga de sus padres, Madame de l´Orme. Sin saber muy bien porqué fue educada como si fuese una señorita, la enseñaron a leer, escribir, hablar varios idiomas...y un día sin ninguna explicación, Madame de l´Orme le explica que debe hacerse pasar por doncella y trabajar al servicio de Lady Tansor en la gran mansión de Evenwood.  Esperanza con nada más que diecinueve años se ve envuelta en varias intrigas con la familia Duport y en una gran misión que le fue ordenada por Madame de l´Orme, para desentreñar los misterios y secretos de esa gran familia.
Esperanza se ve sola y muchas veces perdida sin saber cómo actuar, la única forma que tiene para seguir con el plan, es esperar las cartas que Madame la envía explicándole cada vez un poco más sobre su secreto. Un secreto que no sólo envolverá a la famila Duport, sino también a la mismísima Esperanza.
Pero por si no fuese poco, Madame la avisa de que Lady Tansor es su máxima enemiga, pero Esperanza aunque intenta que sus sentimientos no se impliquen, coge mucho afecto por la fría y severa Emily, Lady Tansor.
Lady Tansor, es una mujer que ha tenido que soportar la muerte de su hermana cuando era muy joven, la muerte de su padre y la muerte de su amado Phoebus Daunt. Un poeta que fue el elegido para suceder a Lord Tansor, primo de Emily, Lady Tansor, porque no tenía ningún hijo que pudiera seguir su legado.
Y además, por si no fuera poco, a parte de tener que lidiar con sus sentimientos encontrados con Lady Tansor, Esperanza empieza a sentir algo más fuerte por Perseus, el hijo de Lady Tansor. Es un joven reservado y muy guapo, poeta y muy responsable con el legado que algún día recaerá en sus fuertes hombros.





Este libro me ha gustado mucho, pero mucho. Desde el principio te envuelve el misterio y no puedes, aunque quieras, desengancharte de los sentimientos de Esperanza. Te sumerges tanto en su personaje que sientes y padeces como ella. La primera parte de  la novela tiene buen ritmo, por la mitad se vuelve ligeramente más lento, pero amigos, el final es...lo que de verdad va a toda mecha. En unas pocas páginas se resuelven todos los misterios y te quedas con la boca abierta de asombro. Hay algunos secretos que ha medida que vas leyendo puedes ir presintiendo e incluso afirmar que sabes cuales van a ser, pero en el final la trama gira y gira y ya no sabes qué pensar. Sin duda es un buen libro, muy recomendado. Aviso que la historia de amor no es muy apasionada, pero tampoco se necesita, aunque a mi al final me hubiese gustado un poco más de "amor", pero bueno es que mi gusto es un poco rosa XD. Y para algunos que esperan mucha acción y una trama trepidante, sólo puedo decir que es una historia con mucho misterio, algunas escenas de acción, pero que se narra de forma más intelectual, las pistas se dan poco a poco dejando que el lector vaya creando el hilo de los acontecimientos. Es muy al estilo de las historias clásicas como Sherlock, Agatha Chirstie...
Leedlo no os va a defraudar. Ah y El significado de la noche, es la historia de Edward Gorts, el padre de Esperanza, relata cómo...bueno es que si lo cuento ya revelo bastantes cosas sobre este libro y no me gusta, SPOILER, sólo diré que relata la historia de su padre, que es el verdadero hijo de Lord Tansor y como se venga de Phoebus Daunt y Lady Tansor, ya que ellos lo sabían pero se lo quisieron quitar del medio para quedarse ellos con la herencia de Lord Tansor. Entre Emily y Edward hubo algo de amor, pero Lady Tansor amaba mucho más a Phoebus, asi que además de venganza por la herencia, Edward también se quería vengar por su desamor.

6 comentarios:

  1. Lo había visto en las novedades de Planeta y me llamó bastante la atención, con tu reseña me han entrado más ganas de leerlo. Lo apunto en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar XD pues si es un buen libro, espero que te guste. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Del autor lei el primer libro, "El significado de la noche" y toda la trama de venganza que, por lo que veo, vuelve a aparecer en esta desde otro punto de vista. Interesante juego. Aquel primero me gustó mucho... todo ese tejido psicológico, tanta tensión, tanto dolor...

    En otro orden de cosas... ¿has leído "La piedra lunar" o "La mujer de blanco" de Wilkie Collins? Son unas impresionantes novelas de intriga del siglo XIX, el padre y la madre de la novela de misterio. Para fliparlo. Te lo comento por si quieres seguir con misterios en el siglo XIX... adictivas y muy divertidas.

    ResponderEliminar
  4. El libro "El significado de la noche" tengo ganas de leerlo, principalmente porque relata una parte de la historia más en profundidad. Sí, la verdad es que el autor se lo monta muy bien estrujando a cada personaje hasta sus límites XD Pues no me he leido ninguno de los dos, pero tienen buena pinta, ya tengo dos libros más que incoporaré a mi columna XD Gracias Jorge. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...