Crítica sobre la película "Un monstruo viene a verme"

Publicado por Selvi







El director español José Antonio Bayona ha creado un cuento de hadas tenebroso repleto de matices. "Un monstruo viene a verme" es una película española-estadounidense que se estrenó en España el 7 de octubre de 2016 y está basada en la novela del mismo nombre de Patrick Ness, publicada en 2011. Ness también escribió el guión de la película y se nota.

Es posible que la historia que propone el film sobre un niño llamado Connor (Lewis MacDougall) que se siente dolido y triste por la grave enfermedad de su madre (Felicity Jones) ya es harto conocida, la clásica trama donde para evitar ese dolor recurre a la imaginación y así va comprendiendo mejor la realidad. Pero algo que se puede destacar de esta película es que Bayona consigue que te sumerjas en ese cuento tenebroso contado por el monstruo del niño. Un monstruo muy interesante y muy bien realizado, la voz en inglés la pone Liam Neeson, pero la voz en español también es espectacular, es la que nos ayuda a sumergirnos y a valorar lo que nos cuentan, con un timbre grave y melódico que hipnotiza. Porque ese monstruo lo que pretende es enseñarnos, no solo a Connor sino también a los espectadores.




Lo más interesante es la forma que tiene de contarnos el director la ira contenida de Connor, un niño puede comprender la situación que le rodea pero muchas veces no sabe cómo gestionar los sentimientos que le provoca. En este caso Connor además de tener que lidiar con la enfermedad de su madre, también tiene que lidiar con los problemas que tiene en el colegio. Otros niños se meten con él y le hacen bullying. Todos esos sentimientos sin control explotan cuando su abuela se queda a dormir en su casa para atender a la madre de este que está empeorando.

Sigourney Weaver como abuela hace un gran papel, sabe trasmitirnos a la perfección el dolor por ver a su hija gravemente enferma, y aunque la película no lo deja claro dejan entrever que la relación entre ellas no es del todo buena. Sobre todo porque con Connor casi no tiene relación, se nota la frialdad con la que se tratan, pero a pesar de todo ella quiere a Connor y se va viendo a medida que pasa el film.



El papel del niño es de lo mejor de la película, el actor sabe hacernos entender sin palabras todo lo que siente y da ganas de darle un abrazo para consolarlo. Del monstruo creado por Bayona solo se puede sentir admiración, puede que no sea de los mejores creados por el cine pero es suficientemente imponente como para acordarte de él y eso ya es mucho decir. No sólo la animación, la voz que le acompaña para darle más peso, sino también lo que representa. Los tres cuentos que relata a Connor son preciosos y terribles a la vez, son como la vida misma, con matices grises. La representación de los cuentos es muy bonita, a través de acuarelas van relatándose las historias, que después Connor las trasladará al papel.

Porque un tema que me ha encantado de esta película es como se trata el tema de la pintura, la madre de Connor estudió bellas artes y le enseñó a su hijo desde pequeño a pintar y a dibujar. Se puede sentir a través de las imágenes el cariño y lo que significa para los protagonistas. Al final del film no se sabe si el monstruo es producto de la imaginación del niño o es real, un punto a su favor.


La actuación, la historia, el monstruo, las imágenes audiovisuales son increíbles; los paisajes tienen lugar en Inglaterra (Preston, Lancashire y Manchester) y son preciosos, se pueden apreciar los contrastes entre la hierba verde esmeralda y el cielo gris y nuboso típico de la campiña inglesa. Pero un elemento imprescindible para conseguir profundidad es la música. El director la compuso junto con Fernando Velázquez para crear una preciosa banda sonora. Quisieron reflejar la tensión de la historia  a través de las notas musicales y para ello trabajaron con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

A pesar de que la película es preciosa si es cierto que abusa un poco de los sentimientos, pero desde el principio se sabe que la trama es dramática. Solo puedo decir que es un film recomendado pero que no llega a estar del todo completo. Da la sensación de que podía haber dado mucho más.



         



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...