El director español José Antonio
Bayona ha creado un cuento de hadas tenebroso repleto de matices. "Un monstruo viene a verme" es una película española-estadounidense que se
estrenó en España el 7 de octubre de 2016 y está basada en la novela del mismo
nombre de Patrick Ness, publicada en 2011. Ness también escribió el guión de la
película y se nota.
Es posible que la historia que
propone el film sobre un niño llamado Connor (Lewis MacDougall) que se
siente dolido y triste por la grave enfermedad de su madre (Felicity Jones) ya
es harto conocida, la clásica trama donde para evitar ese dolor recurre a la
imaginación y así va comprendiendo mejor la realidad. Pero algo que se puede
destacar de esta película es que Bayona consigue que te sumerjas en ese cuento
tenebroso contado por el monstruo del niño. Un monstruo muy interesante y muy
bien realizado, la voz en inglés la pone Liam Neeson, pero la voz en español también es espectacular, es la que nos ayuda a sumergirnos y a valorar lo que nos cuentan, con un timbre
grave y melódico que hipnotiza. Porque ese monstruo lo que pretende es
enseñarnos, no solo a Connor sino también a los espectadores.
Sigourney Weaver como abuela hace
un gran papel, sabe trasmitirnos a la perfección el dolor por ver a su hija
gravemente enferma, y aunque la película no lo deja claro dejan entrever que la
relación entre ellas no es del todo buena. Sobre todo porque con Connor casi
no tiene relación, se nota la frialdad con la que se tratan, pero a pesar de
todo ella quiere a Connor y se va viendo a medida que pasa el film.
El papel del niño es de lo mejor
de la película, el actor sabe hacernos entender sin palabras todo lo que siente
y da ganas de darle un abrazo para consolarlo. Del monstruo creado por Bayona
solo se puede sentir admiración, puede que no sea de los mejores creados por el
cine pero es suficientemente imponente como para acordarte de él y eso ya es
mucho decir. No sólo la animación, la voz que le acompaña para darle más peso,
sino también lo que representa. Los tres cuentos que relata a Connor son
preciosos y terribles a la vez, son como la vida misma, con matices grises. La
representación de los cuentos es muy bonita, a través de acuarelas van relatándose las historias, que después Connor las trasladará al papel.
Porque un tema que me ha
encantado de esta película es como se trata el tema de la pintura, la madre de Connor estudió
bellas artes y le enseñó a su hijo desde pequeño a pintar y a dibujar. Se puede
sentir a través de las imágenes el cariño y lo que significa para los
protagonistas. Al final del film no se sabe si el monstruo es producto de la
imaginación del niño o es real, un punto a su favor.
La actuación, la historia, el
monstruo, las imágenes audiovisuales son increíbles; los paisajes tienen lugar
en Inglaterra (Preston, Lancashire y Manchester) y son preciosos, se pueden
apreciar los contrastes entre la hierba verde esmeralda y el cielo gris y nuboso
típico de la campiña inglesa. Pero un elemento imprescindible para conseguir
profundidad es la música. El director la compuso junto con Fernando Velázquez
para crear una preciosa banda sonora. Quisieron reflejar la tensión de la
historia a través de las notas musicales
y para ello trabajaron con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
A pesar de que la película es preciosa si es cierto que abusa un poco de los sentimientos, pero desde el principio se sabe que la trama es dramática. Solo puedo decir que es un film recomendado pero que no llega a estar del todo completo. Da la sensación de que podía haber dado mucho más.
A pesar de que la película es preciosa si es cierto que abusa un poco de los sentimientos, pero desde el principio se sabe que la trama es dramática. Solo puedo decir que es un film recomendado pero que no llega a estar del todo completo. Da la sensación de que podía haber dado mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario