El mundo de Patrick Rothfuss

Publicado por Selvi








El escritor Patrick Rothfuss ha creado uno de los mundos más fascinantes que alguien haya podido imaginar, al igual que George R.R. Martin (Juego de Tronos),  J.R.R Tolkien (El Señor de los Anillos),  J.K Rowling (Harry Potter) y Brandon Sanderson (Elantris). Cada cuál que elija el mundo que más le guste pero Rothfuss, sin desmerecer al resto, ha creado una historia compleja y llena de fantasía. Este escritor nació en Wisconsin en 1973, fue profesor adjunto de Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, y desde que comenzó a escribir ha tenido tanto éxito que vive solo de la escritura (un sueño que muchos escritores querrían para sí).



Su serie “Crónica del asesino de reyes” fue rechazada por varias editoriales antes de que el primer libro "El nombre del viento" fuese publicado en el 2007. Esa novela ganó el Premio Quill a la mejor novela de fantasía y apareció en la lista de best sellers del New York Times. El segundo libro "El temor de un hombre sabio", la continuación del primero, se publicó en el 2011, también debutó en la lista del New York Times y obtuvo el puesto número 1.

La historia de la trilogía cuenta la vida de Kvothe, un personaje legendario que tras años retirado, accede a contar a un escribano los verdaderos motivos por los que se convirtió en leyenda.







“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí”





Con esta introducción podemos imaginar la cantidad de aventuras que este personaje puede llegar a tener a lo largo de los libros. En "El nombre del viento" Kvothe cuenta su infancia desde que perdió a sus padres hasta que entra en la Universidad, donde aprenderá a convertirse en arcanista. El mundo de Rothfuss está lleno de magia, de acción y de seres fantásticos. En este caso los malos del libro se llaman los Chandrian, y a pesar de que se les tiene mucha tirria por todo lo que provocan, hay un misterio que resolver acerca de ellos ¿Quiénes son?

En los dos primeros libros de la serie esa pregunta es la que marcará la pauta de Kvothe, sus pasos irán detrás de ese misterio y es lo que provocará que le sucedan muchas aventuras. Me encanta es rol de novela de detectives porque no sólo disfrutas del mundo que ha creado Rothfuss, donde los pobres siguen siendo pobres, y lo pasan realmente mal, y los ricos viven genial, donde la magia no es como la de Harry Potter sino que tiene consecuencias como no la sepas utilizar bien, donde para conseguir algo te puede costar la vida como la realidad misma, sino que encontrar a los Chandrian y saber qué son es lo que dota a esta serie de misterio y encanto.



Otro de los elementos a destacar es que los libros se dividen en dos líneas temporales, la del presente donde Kvothe cuenta su historia a Cronista y el pasado, narrado por Kvothe cuando era joven.

Sobre el mundo de magia que ha creado el escritor tengo que decir que me dejó fascinada. La simpatía es una forma de telequinesis,  hay que utilizar la fuerza Alar (mental) para conectar de forma inmaterial dos objetos y poder controlarlos. Pero como dije antes esa fuerza depende de la termodinámica, ya que para manipular dos objetos se requiere más fuerza que el  peso total de los objetos, y si la energía utilizada no puede con el peso el simpatista puede usar su calor corporal a riesgo de morir si no tiene cuidado. Es un tipo de magia en donde hay que pensar antes de realizarla. Pero la que más me interesa es la “nominación”, un poder intuitivo natural de cada personaje, que puede llegar a conocer el verdadero nombre de una fuerza o un objeto. De ahí el título del primer libro.

En el segundo libro "El temor de un hombre sabio" Kvothe deja la Universidad y se encamina en busca de los Chandrian. El personaje va madurando a lo largo del libro, recorrerá lugares como Severen, también conoceremos el mundo de los Fata y su aventura con Felurian, conocerá Ademre  y sus extrañas costumbres y regresará de nuevo a la Universidad. Pero en la línea temporal del presente el personaje también tendrá una serie de problemas, los Chandrian irán detrás de él.

Sobre los personajes, de Kvothe se puede decir que es un hombre impulsivo, sobre todo de joven, inteligente, aventurero y un luchador. En la parte del presente donde es adulto es más misterioso pero igualmente encantador. Bast es un amigo que se encuentra en la línea temporal del presente, es un Fata y un encantador de serpientes con las mujeres. Pero además es alegre y le tiene mucho cariño a Kvothe. Denna es la mujer  misteriosa de la cual Kvothe está enamorado, desde el principio desaparece de su vida una y otra vez. Aunque el misterio del mecenas de Denna nos dejará con mucha curiosidad. Los amigos de Kvothe en la Universidad me encantan, Simmon, Wilem, Fela, Auri, Devi y unos cuantos más. Son los que ayudaran a Kvothe a vivir en la Universidad. Y el profesor Elodin, extraño e imprevisible, en el segundo libro cobrará más protagonismo. Para mí este personaje sabe mucho más de lo que aparenta.


Para el tercer libro todavía queda mucho, el escritor todavía no ha dejado claro cuándo se publicará. De momento se sabe el nombre “Las puertas de piedra”. Hasta que se publique el tercer libro, para los que no habéis leído nunca a este escritor os encomiendo a que lo hagáis si queréis vivir aventuras llenas de magia. Y para los que ya los habéis leído una relectura nunca viene mal, quien sabe a lo mejor pública el tercer libro el año que viene. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...