Un Halloween tenebroso y brillante con "La novia cadáver" de Tim Burton

Publicado por Selvi




La Novia Cadáver es una de las películas de Tim Burton que más me ha gustado, no sólo por el ambiente tenebroso y oscuro que me encanta de este director sino por la trama, los personajes y la música. El film animado de género fantástico se estrenó en 2005 y está basado en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX.

La historia ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana, frío y triste, es donde vive Víctor Van Dort, hijo de unos pescadores que se han convertido en nuevos ricos. Víctor está a punto de casarse con una distinguida joven de buena familia, Victoria Everglot, pero que se encuentra en bancarrota. Sin conocerse un día se ven y se enamoran al instante, pero mientras estaban en el ensayo de la boda Víctor entra en pánico y lo arruina con su torpeza. El pastor que les asiste le prohíbe volver hasta que no se haya aprendido bien los votos matrimoniales. Víctor sale corriendo al bosque que se encuentra cerca del pequeño pueblo practicando los votos, entonces sin darse cuenta consigue recitarlos bien y coloca la alianza en la mano de una mujer muerta que se encontraba enterrada en el suelo. Lo que no sabe Víctor es que la muerta, la novia cadáver, reclamará sus derechos como prometida.


Emily, La Novia Cadáver es uno de los personajes que más me gustan en esta película, la voz de doblaje en inglés es la de Helena Bonham Carter, y la española de Mar Roca, quizás no os importe tanto conocer a la voz española que hay detrás del personaje, pero tiene una voz preciosa. Le dota de dulzura y carácter a la vez, porque así es Emily una joven que tuvo mucha mala suerte pero que al final consigue escapar del bucle en el que se encuentra. Su aspecto no podía ser mejor, pelo azul, la cara de esqueleto pero con sombra de ojos se parece un poco a la calavera mejicana, vestida de blanco y con una increíble capacidad para tocar el piano y conmovernos.

Por otro lado se encuentra Víctor, el protagonista, la voz inglesa de doblaje es la de Johnny Depp, y la española de Roger Pera, otra increíble voz. Un joven algo perdido que no sabe lo que quiere, y se encuentra de repente rodeado de muertos y con una novia cadáver que dice ser su prometida. A pesar de estar enamorado de Victoria y de intentar escapar del lió en donde se ha metido, al final le coge cariño a Emily.




Burton utiliza en este film la técnica de stop motion, le da un encanto especial. Además del clásico tema burtoniano: la interacción entre la luz y la oscuridad. La normalidad la dibuja de forma tenebrosa y aburrida, y al mundo de los muertos con luz, color y diversión. Refleja muy bien el sentimiento de encontrarse entre dos mundos muy distintos, tema preferido del director. Se pueden ver influencias de otras de sus películas como Pesadilla antes de Navidad y Beetlejuice.




La música elegida para envolver cada escena es preciosa y espectacular, Danny Elfman es el encargado de la banda sonora, como en otras películas de Burton. Pero además el film es un especie de musical, las canciones son cantadas por los actores y cada cual más bonita.




Una pega es la relación entre Víctor y Victoria, no es realista se nota que su amor es poco creíble, supongo que la intención de Burton es darle más protagonismo y resaltar más a La Novia Cadáver , y dejarle como papel secundario a Victoria. Aún así es una joven dulce a la que se le coge cariño también.

Un película tenebrosa pero a la vez dulce para un Halloween que se aproxima. Los celtas celebraban el Samhain a finales de octubre para celebrar el fin del verano, pero también porque creían que en ese mes había más demonios y fantasmas vagando por la Tierra. Mientras esperamos a que llegue Halloween podemos disfrutar de una tarde en el sillón viendo una gran película.



         


Disfraces y juguetes

Para los que penséis disfrazaros este Halloween que mejor idea que de Emily, La Novia Cadáver, o de Víctor. Este año creo que me disfrazaré de Emily.


                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...