Sangre y violencia con Quentin Tarantino

Publicado por Selvi









Quentin Tarantino es uno de los directores de cine más famosos de Hollywood que tiene tanto detractores como fanáticos, es un director con un característico estilo que sorprende en cada película. Una de sus características es hacer homenajes a otras películas, pero no se basa en las escenas sino que las recicla y las adapta a su peculiar manera. Tarantino empezó su carrera en la década de los 90 y sus películas se caracterizan por su halo de violencia y por sus influencias estilísticas del Grindhouse, el Kung fu y los spaghetti western.

Muchas personas pensarán que el cine de Tarantino es bruto, soez y muy violento, para algunos no es más que un cine violento; mientras que para otros es arte, las películas de este director sorprenden. Cuando sus fans esperaban más películas tarantinianas, el director estrenó su tercera película “Jackie Brown” en 1997 y dejó desconcertados a todos sus fans. La película era un noir clásico sin apenas violencia. A pesar del fracaso de esta película Tarantino siguió a lo suyo. Y ahora es uno de los mayores referentes culturales del cine.



Otra de las cualidades de sus películas son sus bandas sonoras, cuidadosamente seleccionadas para cada película. Como en la película de Pulp Fiction la canción Son of Preacher Man del artista Dusty Springfield, aparece en la escena cuando Vincent Vega va a casa e Mia Wallace a buscarla para una cita. O en Kill Bill Vol 2 con la canción L´Arena de Enio Morricone, en la escena donde la “novia” (Uma Thurman) se encuentra encerrada en un ataúd e intenta escapar.

Puede que para los detractores de Tarantino las escenas de violencia sean excesivas pero para mí son arte, cuando Uma Thurman en Kill Bill Vol 1 va vengarse de O-Ren Ishii, ella pelea con el ejército de O-Ren y no deja títere con cabeza. La escena es sanguinolenta, la sangre sale de los cuerpos como si fueran  aspersores, hilarante. Otra de las características de Tarantino son las secuencias de los maleteros de los coches, también su fetichismo por los pies femeninos y los cigarrillos Red Apple. Tarantino inventó esa marca de cigarrillos y aparece en varias de sus películas.



Películas de Tarantino




Reservoir Dogs [Blu-ray] (1992) fue su primera película, no tenía mucho presupuesto pero gracias a Harvey Keltel, co-productor, la película pudo seguir adelante, aunque con un presupuesto muy ajustado, todos los actores usaban su propia ropa. La idea de Tarantino fue reunir a un grupo de gánster que terminarán realizando un atraco. Tarantino apareció de forma breve en la película, también participaron Tim Roth, Chris Penn, Steve Biscemi, Lawrence Tierney y Michael Madsen. Una curiosidad es que cada gánster para mantener el anonimato se esconden bajo nombres de colores. En esta película según dicen sale la palabra “fuck” unas 250 veces.



Pulp Fiction (1994) es una de las películas más conocidas y abanderas por los fans de Tarantino. Con un gran elenco como John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, entre muchos otros. Ese año se llevó el Oscar al mejor guión original y el Globo de Oro. Otro dato curioso es que en una entrevista Tarantino reveló que sus películas se encuentran en un mismo universo ficticio como Marvel. Todas sus películas se encuentran conectadas, en este caso Vicent Vega es el hermano de Vic Vega (señor Rubio de Reservoir Dogs) según Tarantino. Aparte del elenco, los eclécticos diálogos, el humor irónico y la violencia, y las referencias cinematográficas a la cultura pop fueren elementos que hicieron de esta película una de las más representativas del cine de Tarantino.



Jackie Brown (1997) como ya he expuesto fue su tercera película y una de las más desconcertantes para sus fans, dejó su estética más violenta para ofrecer una película de estilo noir clásica. No tuvo mucha suerte en la taquilla, Tarantino optó por adaptar la novela Rum Punch de Elmore Leonard, extrajo los diálogos del libro prácticamente iguales. También con un gran elenco como Samuel L. Jackson, Pam Grier o Robert Foster.



Kill Bill - Volumen 1 [DVD] (2003) y Kill Bill - Volumen 2 [DVD] (2004) es una película homenaje a Bruce Lee, el traje amarillo que lleva Uma Thurman en la película es muy parecido al que llevaba Bruce en “El juego con la muerte”. También la historia es una adaptación a la película de Lady Snowblood, película japonesa de 1973, donde una mujer mata a una pandilla que asesinó a su familia. Esta película hace tributo a varios géneros cinematográficos como el Kung fu, el spaghetti western, el cine de samuráis de Japón, entre otros. Son dos películas que fueron lanzadas al cine aparte, aunque fue programada para que se estrenaran juntas, pero como la duración iba a ser de más de cuatro horas se decidió separarlas. Uma Thurman es la indiscutible protagonista de este film y no podía haber sido otra actriz.



Death Proof (2007) es una de las películas peor consideradas por la crítica, conforma junto con Planet Terror (dirigida por Robert Rodríguez amigo de Tarantino) un Grindhouse doble. La película trata de un psicópata especialista que asalta chicas jóvenes antes de asesinarlas. Fue protagonizada por Kurt Russel, Zoë Bell, Rosaio Dawson, entre otros. En esta película el fetichismo por los pies femeninos es donde más se hace notar por Tarantino.



Malditos Bastardos (2009) es una película que escribió en 1998 pero la dejó aparcada porque no le se ocurrió un buen final. Trata sobre una reinterpretación de la II Guerra Mundial, una venganza judía que nunca ocurrió, donde los nazis eran perseguidos por un grupo liderado por Aldo Raine (Brad Pitt). Tiene un estilo de spaghetti western y el cine bélico italiano de los años sesenta. Christoph Waltz recibió el premio a mejor actor en el Festival de Cannes por esta película, también recibió el premio al Mejor actor de reparto del Sindicato de Actores, el Globo de oro y el Oscar en la misma categoría. Me encantan este tipo de películas de Tarantino donde da la vuelta a la historia y en esta ocasión son los nazis los que son perseguidos.








Django desencadenado (2012) es el primer western que fue nominado a los Oscar, con referencias a los spaghetti western. En esta película Chistoph Waltz tiene otro gran papel y obtuvo por él el Oscar como mejor actor de reparto. También aparecen Leonardo Dicaprio y Jamie Foxx. Como referencias la película Django de 1966 que le sirvió como ejemplo, hasta le sirvió alguna canción. Como en la anterior película es una reinterpretación libre donde en este caso la gente de color se venga de la gente blanca. Es violenta, irónica y con varios momentos divertidos. Se sitúa en el inicio de la Guerra de Secesión. Hay una escena especialmente hilarante y divertida a destacar, es la del Ku Klux Klan donde todos los miembros se encuentran montando a caballo y con sacos en la cabeza, es buenísima.



Y la última Los Odiosos Ocho (2015) es la segunda de tipo western, Tarantino ya desveló que quería hacer una trilogía de western y terminar con este tipo de film. El elenco es muy bueno, con Jennifer Jason Leigh, Samuel L. Jackson, Kurt Russel, Walton Goggins, Tim Roth, Michael Madesn, Bruce Dern y Channing Tatum. Especial mención a la actriz Jennifer Jason Leigh, me impresionó el papel que hace en la película, una mujer fuerte que es golpeada una y otra vez pero que en vez de llorar se ríe de todo. En esta película hay una mezcla de Agatha Christie, de misterio con elementos de thriller, sangre pero mucha sangre. Y una buena  banda sonora de Ennnio Morricone. En un paisaje nevado del estado de Wiomyng aparece una posada donde todo sucede, un entorno claustrofóbico en el que la trama se realiza con secuencias bien pensadas y diálogos irónicos. Una historia que se sucede tras la Guerra de Secesión, estructurada en cinco capítulos donde dos cazarrecompensas y una fugitiva viajan al pueblo de Red Rock para que ahorquen a la fugitiva, en el camino se encontrará a dos extraños, y por culpa de una ventisca tienen que parar en un refugio, la mercería de Minnie. Allí se encontrarán con cuatro hombres, el misterio está servido.


Para que veáis las referencias que Tarantino ha realizado en sus películas os voy a poner un vídeo de Jacob T. Swinney, que recoge muchas referencias y guiños del director. 






Para los fans 

Hay multitud de disfraces y de muñecos de las películas de Tarantino, los que más me han llamado la atención han sido el disfraz de Uma Thurman en Kill Bill, para una fiesta de disfraces o para Carnaval, también el disfraz de Gogo Yubar. Y me han encantado el llavero y estos pequeño muñecos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...