Pequeñas reflexiones

Publicado por Selvi
Buenas tardes XD Hace prácticamente una semana que no escribo en el blog y la verdad es que necesitaba un tiempo para mi. Desde que empecé la universidad no he parado, pero no sólo no he parado de hacer cosas, sino que no he parado de evolucionar en estos días. Sé que sonará extraño expresarlo así, pero hay veces que una persona crece interiormente en pocos días, mientras que otras veces lo hace con el tiempo. Bien, pues en esta semana he tenido momentos de todo tipo, momentos de alegría, momentos de nervios, momentos de tristeza, momentos de paranoias...Como veis aunque no me sobraba tiempo precisamente, he logrado tener pensamientos de todo tipo. Uno de ellos es que me gusta mi blog, y cada día me gustan muchos blogs que voy descubriendo en la tormenta que es Internet hoy en día, donde la información es tal que uno se puede volver loco literalmente. Me he dado cuenta que no comento demasiado en los blogs que sigo, y me he propuesto hacer un esfuerzo para dejar un pequeño tiempo a comentar en los demás blogs, de hecho tengo un post pensado muy interesante sobre ellos que ya subiré.
Otra cosa que me ha dado por pensar es...como expresarlo, en la vida por decirlo de una manera. En cómo muchas veces la desperdiciamos. No nos damos cuenta de millones de problemas que se suceden en el mundo porque simplemente nos miramos el ombligo. También porque estamos tan ocupados con nuestras vidas, nuestras preocupaciones que no tenemos fuerzas para el resto. Pero hay que poder dejar una pequeña, aunque sea, parcela de nuestro tiempo en los demás. Con el movimiento del 15 de Octubre ya se puede ver cómo la gente poco a poco va despertando de su letargo existencial. Por una vez somos los españoles los que originamos un movimiento tan importante que no puedo evitar una sonrisa.
Me gusta ver a la gente preocupada por una vez por lo que esta pasando a la sociedad. Porque no olvidemos que la sociedad no es el Estado, somos cada uno de nosotros. Sin nosotros, ellos no son nada. Pero hay algo que me inquieta. Estoy a favor del 15 M o 15 O, pero hay que tener cuidado con los movimientos masivos. La Opinión Pública es lo que nos acerca más a la Democracia, pero hay una ligera, invisible, línea que lo separa del control de la masa. El movimiento como concepto es importante y necesario, pero espero que no mute. Espero que las personas que hoy se manifiestan en una plaza por el bien de todos, no acaben controlados aún más por los detractores que tanto están criticando.
Hay una idea que no para de rondarme por la cabeza, y es el control de los medios de comunicación, el control de los políticos, el control de la masa. A veces somos conscientes de que nos manipulan a través de la televisión, de la radio, de la prensa...pero otras veces no lo somos. Y es la labor de cada uno el entender dónde vivimos y qué estamos viendo, escuchando...Sólo nosotros podemos parar el control externo del que estamos sometidos todos los días.


Esta semana me he sentido más sensibilizada con los problemas que ocurren alrededor. Como la hambruna expansiva que hay en África. Como la injusticia que tienen que soportar las mujeres en muchas partes del mundo, todavía en el siglo XXI. Una compañera de clase (en su blog Aqui las normas las pongo yo)  fue a una conferencia sobre la situación de la mujer en Egipto y relata en su blog muchos temas de importancia global y social.
Hay una frase que dice en la película "V de Vendetta" el hombre enmascarado que me llamó la atención:

"Ustedes no pueden darme libertad. Nadie puede darme libertad. Yo soy libertad. Es lo que soy."
Con lo escrito en este post no pretendo ser más inteligente, ni llevar la razón absoluta, ni mucho menos. Sólo quería explicar y ofrecer algunos pensamientos que para mi, merecían la pena dejar reflejados en el blog.

En esta semana me ha dado tiempo a alegrarme porque ahora colaboro con un programa de radio de mi universidad. Se llama "Momentos de cine" tiene su página web. Me toca en el programa una sección que me gusta mucho. El encuentro entre literatura y cine. Ahí hablo sobre películas basadas en buenas novelas. Para mí fue una gran alegría, por fin iba  a poder prácticar un poco de mi profesión. También que gracias al programa me dieron un pase de prensa para la película "ONE DAY" con Anne Hathaway. Fue mi primer pase de prensa, que nervios pasé. Y lo cierto es que no fue para tanto, sólo era ir a ver la película y ya. Pero una se pone nerviosa igualmente. Disfrute de la película y si no hubiese estado tensa todo el tiempo hubiese llorado y reído como una loca. Después me mandaron hacer una crítica sobre la película que subirán dentro de poco en la web del programa. Pero sin duda volveré a ver la película y la recomiendo.


También he tenido momentos de tristeza, cuando me enteré que un miembro de mi familia padece una enfermedad difícil. Cosa que me hizo sentirme más sensiblera de lo normal. Hasta el punto de ver películas para llorar. Como la de "Posdata: Te quiero" de hecho precisamente ahora que estoy escribiendo estoy escuchando la banda sonora. Adoro la música de estilo celta. Todo esto me ha hecho pensar en lo jodida, difícil, dura que es la vida. En que a todos nos puede tocar, que en cualquier momento todo puede cambiar de un momento a otro. Y fue entonces cuando llegué a ese punto de acumulación de información, de sentimientos que te sientes explotar, cuando me volqué en los libros. Ahora tengo un cacao de libros que ya no sé que estoy leyendo, pero me parece que por lo menos dos o tres a la vez. Lo que si me he dado cuenta es que los libros son muy importantes en la vida de una persona. No sólo porque nos acompañan en nuestra vida, sino porque cada uno nos aporta algo en cada momento. Cuando era más pequeña los libros juveniles, fantásticos y románticos me sirvieron en su momento para avanzar, ¿Qué cómo? pues me ayudaron a darme cuenta de que me gusta mucho escribir. Que me gusta analizar el comportamiento de la gente, los libros románticos buenos, sólo los buenos, nos enseñan un aspecto importante de la psicología de las personas. De los hombres y de las mujeres. Ahora mis lecturas han evolucionado. Ya no me conformo sólo con libros juveniles, ahora leo novelas históricas, y novelas que en estos momentos me aportan cosas. Aunque de tanto leer novelas que me hacen pensar, a veces necesito mi sesión de diversión y fantasía. También me he dado cuenta de que hay libros que me leí hace tiempo que no entendía del  todo su significado y ahora si los entiendo de verdad.
Y sobre todo me he dado cuenta de que cada día veo muy importante mi carrera. Antes no veía el sentido de lo que estaba estudiando, pero al leer libros sobre periodistas o escritos por ellos, he visto la importancia que tiene mi profesión. Son los periodistas los que moldean muchas veces las opiniones de las personas. Tenemos una gran responsabilidad hace la sociedad. Veo como Ana Pastor, todos los días en su programa en su Twitter, nos habla y escribe sobre la hambruna en el Cuerno de África. Un tema que los medios dejaron de lado y nadie lo sacaba a relucir. Y es una situación demasiado importante. Se están muriendo muchas personas ahora miso. En este preciso momento que estás leyendo estas líneas hay miles de personas, niños, mujeres y hombres que se están muriendo. Y ¿de quién es la culpa? sería muy fácil decir que los gobiernos, pero en realidad es que es de todos. Una gran parte es porsupuesto de los gobiernos, pero somos nosotros los que les permitimos que se comporten de una manera tan incoherente. Si nosotros mostrásemos interés y ganas en este asunto, si nos implicásemos más ayudaríamos mucho. La revolución tiene que empezar desde dentro de cada uno. Y la pregunta que tenemos que hacernos es ¿qué podemos hacer? Yo por mi parte estoy todavía averiguando la respuesta, pero sé que el 15 M, el 15 O, la entrada en un blog, las conversaciones con mis amigas, donde muchas de ellas no se preocupan sobre estas cosas, ayudan en algo. Quizás una pequeña acción ayuda a mover una montaña. Quizás saliendo de nuestro círculo de confort, ayudemos en algo, por lo menos a nosotros mismos.
Quizás no podremos cambiar las cosas en un segundo, cosa que es imposible, las pirámides de Egipto no se hicieron en un día. Quizás si poco a poco vamos avanzando, llegará un momento en que consigamos muchas cosas. Quizás lo importante no es el fin, la respuesta exacta y fácil, la verdad absoluta y rápida...quizás lo importante es el camino. El camino de paz, de ayuda  a los demás. El camino a mejorar cada uno un poco más. Siempre hay que mejorar, hay que aspirar a conocernos interiormente, hay que crecer, evolucionar. Y sobre todo, hay que ser flexible "como el agua". Be water muy friend ¿recordáis?


Resumiendo: Gracias por seguir este blog, por pasarte de vez en cuando, por compartir comentarios. Y sobre todo siempre hay que contrastar la información de cualquier medio. De este blog, de los periódicos, de la televisión, de lo que te cuentan por la calle, de los amigos, familia, de los libros de texto e inclusive de los libros en los que acudes para contrastar la información. No pretendo volveros locos XD Vale, me habéis pillado. No, en serio, tampoco hace falta que nos volvamos locos, pero si que nos demos cuenta de que nuestras bases están hechas muchas de ella en engaños, por lo que habrá muchas cosas que tendremos que olvidar o cambiar de nuestras creencias. Es importante saber quienes somos. Es importante pensar por nosotros mismos. Y hasta yo misma ahora, sólo estoy repitiendo lo que muchos ya han expresado. Todo en este mundo es repetición y repetición. Así que la única cosa que podemos hacer es ser consciente de dónde vivimos, quienes somos, y ver las repeticiones como lo que son. En mi caso, todo lo que acabo de escribir viene dado de mi cultura, de lo que he leído...y repito muchas cosas que he oído, pero en el fondo creo en lo que digo no porque me lo hayan dicho, sino porque he pensado en ello mucho. He dudado, y aún sigo dudando, pero poco a poco voy encontrándome. Puede que nunca llegue a hacerlo del todo, pero como dije antes, siempre hay que seguir mejorando y evolucionando.

Bien y despues de todo esto, que paséis una buena noche de domingo XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...