Una de película y de literatura

Publicado por Selvi
Buenas noches XD Hoy os traigo un encuentro entre cine y literatura. Un repaso a un libro muy interesante y a una película llena de sorpresas y curiosidades.



“El jardinero fiel” novela escrita por John le Carré, trata sobre la historia de Tessa Quayle, una bella activista que es asesinada, el médico local que la acompañaba huyó del escenario del crimen, dejando al marido de la activista como la única persona posible para desentrañar la misteriosa muerte. Justin, el marido, es un aficionado de la jardinería y diplomático destinado en la embajada de Nairobi que emprende un arriesgado viaje hacia Kenya, para seguir los pasos de su mujer. Descubrirá un letal secreto relacionado con la industria farmacéutica y de la existencia de una conspiración que le costará la vida a muchos inocentes, incluida la suya propia. David John Moore Cornwell, cuyo seudónimo que todos conocemos, John le Carré, es un novelista británico que perteneció al cuerpo diplomático británico en 1960. Una década más tarde conoció a la activista Yvette Pierpaoli miembro de Refugiados Internacionales, que inspiró su personaje femenino, Tessa. Esta mujer que conoció el novelista le instó a escribir para que  ayudara a su causa. En 1999 fue asesinada en un accidente de coche en Albania cuando iba a un campo de refugiados en Kosovo. Dos días antes de su asesinato, John aterrizaba en Kenya para escribir la novela. Por lo que John quiso homenajear en esta obra el trabajo de aquellas personas que denuncian la extorsión global de empresas y gobiernos. Y un homenaje póstumo a su vez a  Yvette.

 La película adaptada a la novela dirigida por Fernando Meirelles, es una obra cinematográfica estrenada en el año 2005 y premiada con un Oscar a mejor actriz para Rachel Weisz, que interpreta a Tessa. El guión de la película escrito por Jeffrey Caine tardó dos años en realizarse. Según el guionista, John le Carré escribió la historia desde el punto de vista de un británico, mientras que Fernando el director quería una visión keniata, por lo que tuvo que mezclar ambos elementos para no desequilibrar la historia. La película al igual que el libro, acusa a gobiernos y empresas como responsables de las muertes de millones de seres humanos en el Tercer Mundo. La película se rodó en Berlín, Londres y en los poblados de chabolas de Kibera y Loiyangalani, en Kenia. Los actores al ver el estado de pobreza en que vivían esas gentes, crearon una organización llamada “Constant Gardener Trust” para ofrecer educación básica en esos poblados. Mientras Fernando Meirelles bajo su perspectiva “tercermundista” hizo posible que gran parte del reparto fuero africano. En África se rodó el film con cámara al hombro para darle más realismo y captar a las personas reales que poblaban ese mar de pobreza. Dejando aún lado este tema, la película también trata la historia de amor entre un hombre mayor y una mujer joven, donde el marido no se da cuenta de que está enamorado hasta que ella muere y decide indagar en su vida. Una vida repleta de secretos.


Una película muy interesante y recomendable. Espero que os guste XD

2 comentarios:

  1. He visto la película y leído el libro y los dos me encantaron, muy recomendables
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tatty!! gracias por comentar XD yo todavía no he visto la película pero estoy en ello, seguro que me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...