"No hace daño a nadie"

Artículo realizado por la colaborada loca llamada Alicia Espejo-Saavedra






- Perdone caballero, pero aquí no se puede fumar.
-¡Pero hombre, si no le hago daño a nadie!

Esta es la conversación que pude escuchar en un bar mientras el caballero me echaba sin mala intención su humo y me hacía toser. No hacía daño a nadie… ¿algún oncólogo en la sala?
Pero esto no me hizo crisparme con los fumadores, ni con los que desprecian la prohibición, si no con los argumentos. El “no le hago daño a nadie” y el “bueno, puede hacerlo si no molesta a nadie” son algunos de los peores argumentos para defender algo en lo que de verdad crees. Claro que todos podemos pecar de decirlo alguna vez, pero ¿eso es lo único que puedes decir? Si ese es tu único “razonamiento”, ¿a quién quieres convencer?
Pero esta lista continúa. Mis favoritos sin duda son “se ha hecho toda la vida” y “es la tradición”. Estas dos expresiones encabezan el ranking y son muy utilizados por los taurinos. No voy a meterme a hablar de la tauromaquia, ya que demasiado atrevimiento estoy enseñando por el momento. Sin embargo, no puedo dejar de criticar la poca fuerza de la defensa de esta práctica, arte, o como me permitan llamarlo cuando se basan en la tradición y en la costumbre sin añadir más argumentos. Podemos correr el peligro de que las más grandes atrocidades se puedan justificar por tradición y sean aceptadas. Toda costumbre tiene un origen, es decir, no siempre ha sido tradicional. Si en sus inicios no debía ser practicada, no es válido decir que se puede seguir llevando cabo por el paso del tiempo, porque así podríamos dar origen a cualquier actividad inmoral o ilegal y que ésta fuese defendida y generalmente aceptada, cuando lo único que ha cambiado es que
hace más tiempo que se practica. Un absurdo.

Mientras miramos por encima del hombro a Oriente porque a veces sus prácticas nos parecen anticuadas, éstos lo justifican por tradición y por religión. Parece que en las bases del pensamiento no se diferencian mucho, piensan diferente pero razonan igual de mal. Cuando oigo “es por religión” también me froto las manos. Quiero recordar que las Cruzadas cristianas también se pretendían fundamentar en la religión, pero los tiempos cambias y la mentalidad evoluciona, y éstas desparecieron. Así que aún estoy esperando que alguien me explique bien por qué tenemos que permitir el burka, ya que no escucho más que “no hacen daño a nadie”, “es la tradición”, “es su religión” y “lo llevan porque quieren”. Para esta última frase necesitaría unas cuantas páginas, así que aquí me detengo.
Espero que sea fácil entender que estas líneas no van en contra de los fumadores, ni de los taurinos, ni mucho menos de los musulmanes, si no en contra de los argumentos débiles. Además, no hace daño a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...